lunes, 31 de octubre de 2011

CULTURA DE OPOSICIÓN 2

Gabriel Carrera (componente del 15 M en A Coruña) nos ofrece este trabajo sobre la cultura en la que vivimos y un proyecto sobre como podria ser una cultura mejor (para todos). Este trabajo consta de 4 partes, hoy publicamos la segunda, las siguientes aparecerán en nuestro blog los siguientes lunes.


Si no la has leido, IR A LA PRIMERA PARTE.


B.- CULTURA INSTITUCIONAL


Completamente manipulada por la clase dirigente.
Premisa de la cultura de oposición:
Aprendizaje cultural como herramienta para adquirir compromiso social => Necesidad de recibirla desde la base educativa (colegios).


-El sistema educativo español está completamente politizado con la anuencia de la clase dirigente. Desde los años 80 cada cambio político ha supuesto una modificación de las leyes educativas primando los intereses partidistas por encima de la colectividad.


-Desde la más tierna infancia la gran mayoría de la población es educada bajo premisas capitalistas => Esto supone una exacerbación del materialismo en los infantes:
- Vestuarios gigantescos. Armarios roperos inmensos.
- Gran arsenal de juguetes de usar y tirar
- Grandes centros comerciales como punto de encuentro para nuestros adolescentes


-Tendencia actual: Hiperprotección de los infantes => Implica su manipulación emotiva. Se favorece la restricción de la capacidad de acción propia de la infancia (si observamos sus espacios de juego, en su mayor parte, se hallan acotados). Los juegos son suplidos por “actividades”, estas actividades impiden al infante disfrutar de tiempo propio apareciendo, de este modo, el stress infantil. Este proceder, entre otras consecuencias, impide el contacto intergeneracional.
-El pánico transmitido a los adultos hace que éstos modifiquen el rol educativo de sus hijos:
-Desconocimiento del medio natural: En muchas ciudades los niños sólo han visto los pollos asados
-El sistema educativo actual no concede tiempos de reflexión personal a los niños como parte primordial del desarrollo personal (Niño se pega tortazo contra un árbol, la madre dice “árbol malo”). Este maniqueísmo educativo, unido a la hiperprotección, relaja negativamente la capacidad de desarrollo personal => Una vez conseguido esto, el establishment se nutre de seres inermes a sus intereses.


Arte institucional


Es importante hacer notar que toda faceta artística crítica y emergente es, en potencia, germen de cultivo para la transformación de la sociedad existente y esto la clase dirigente lo sabe y, en consecuencia, trata de impedirlo.
Los movimientos artísticos críticos con la sociedad, al ser absorbidos por la institución son privados de su esencia y, por tanto, manipulados de tal forma que se transforman en elementos que reafirman el status establecido.


-El arte como dictadura de los gestores


Los gestores artísticos son seleccionados por el establishment con lo cual se convierten en filtro artístico primario. Estos gestores son los responsables del conocimiento, o no, por parte de la mayor parte de la población de las expresiones artísticas existentes.


-La influencia de la moda


Desde la aparición del pop-art en los años 60 (Warhol) la moda rige o condiciona la transmisión de las expresiones artísticas existentes (esto se lleva a cabo interaccionando con los gestores artísticos)
Las tendencias estilísticas dominantes ponen, o no, de moda determinados artistas ó movimientos artísticos.
Desde esos años 60 la moda está completamente unida al concepto de juventud => Resulta patético ver a gente de 60 años comportarse como si tuvieran 20. La gerontocracia tradicional ha sido relevada por la dictadura de la juventud => Una consecuencia a destacar de esta tendencia es la difícil incorporación al mercado laboral de gente con más de 45 años. Se valora más la sumisión que la experiencia.
La moda rige lo cotidiano excluyéndolo
La cotidianidad no puede estar de moda
La cotidianidad existe en la exclusión permanente, esto nos sumerge en una frenética carrera hacia ninguna parte
La cotidianidad es premisa básica en la cultura de oposición
Las prisas invitan a la desaparición de tiempos de reflexión personal
La prisa inhibe lo cotidiano

domingo, 30 de octubre de 2011

SIN ETA INDIGNADOS GRECIA TUNEZ

INFORME SEMANAL : Octubre 2011
VIVIR SIN ETA
Cuando se cumple poco más de una semana del cese definitivo del terrorismo, en Euskadi comienza a percibirse aires de cambio. La ronda de contactos abierta esta semana por Patxi López con todos los partidos políticos ha permitido ver a un líder de la izquierda abertzale reuniéndose con un lehendakari.

Pero quién mejor percibe la etapa que se está abriendo en Euskadi, tras décadas de terror, son aquellos que han vivido bajo la amenaza de ETA. Informe semanal ha querido acercarse a la nueva realidad que viven cargos públicos, jueces, policías, guardias civiles o ciudadanos anónimos cuyas vidas comienzan, poco a poco, a normalizarse.
LA INDIGNACIÓN GRIEGA
La decisión que ha tomado esta semana la Unión Europea de ampliar el fondo de rescate y recapitalizar los bancos, es un intento más por evitar la ruptura de la zona euro. También las nuevas ayudas para Grecia. Un segundo rescate de 130 mil euros y la condonación de la mitad de su deuda intentan frenar el colapso del país, pero les exige duras medidas de ajuste.

Los griegos tendrán que seguir soportando subidas de impuestos, reducción de personal público, sueldos y pensiones. Informe Semanal ha viajado hasta allí, para tomar el pulso a un país en el que la población aguanta como puede una situación critica, al borde del abismo, bajo la atenta mirada de la Unión Europa y El Fondo Monetario Internacional.
TÚNEZ, EL DIA DESPUÉS
Túnez que vivía esta semana unas elecciones históricas, las primeras democráticas después de soportar medio siglo de regímenes autocráticos. Hace diez meses, los tunecinos conseguían tras una serie de revueltas, derrocar al dictador Ben Alí.

Se prendía así la mecha de la llamada primavera árabe que se ha ido extendiendo a otros países. Sin embargo, la victoria en estos comicios de los islamistas moderados ha causado un cierto recelo.

Las incógnitas sobre el futuro del país son muchas, mientras En Nahda, el partido ganador, se esfuerza por trasmitir una imagen moderada. Aseguran que su modelo es el de Turquía, un país musulmán, pero laico.

sábado, 29 de octubre de 2011

ESPAÑOLES EN ATENAS

Españoles en el mundo 31 - Atenas

"Españoles en el mundo" Es la ciudad de los dioses, de los mitos, de los filósofos, de la democracia. Una ciudad con 3.000 años de historia que no ha perdido un gramo de vida y de carácter. Un viaje a los orígenes de nuestra civilización de la mano de siete españoles

viernes, 28 de octubre de 2011

FISTERRA MAS VIVIENDAS QUE GENTE

La Costa da Morte tiene 12.000 viviendas más que en el 2000. Cinco concellos acaparan el 78 % de las nuevas edificaciones. La Costa da Morte tiene 4.000 habitantes menos que hace diez años. Sin embargo, hay 12.000 viviendas más.

Cinco concellos acaparan el 78 % de las residencias de nueva planta. Carballo se lleva la palma, con un total de 3.877, aunque repartidas de forma muy desigual a lo largo de los años. Así, por ejemplo, frente a las 775 que se habitaron en el año 2006, en el 2009 fueron solo 89.
Otra de las capitales de comarca, Cee, figura en el segundo puesto del ránking, con 1.555; aunque seguida muy de cerca por el segundo municipio de la Costa da Morte en número de habitantes, A Laracha, con 1.500 viviendas estrenadas.

Los otros dos ayuntamientos que más aportan son Fisterra, con 1.496, y Malpica, con 996, lo que coincide con el bum urbanístico que vivieron con especial incidencia ambas localidades costeras.

jueves, 27 de octubre de 2011

O ANIVERSARIO

ERA VISTO TVG 6

Wikio

miércoles, 26 de octubre de 2011

SOBROSO PONTEAREAS SAN GUILLERME

Galicia é terra de lendas. É a terra da Santa Compaña, de historias de sereas, meigas e meigallos, de lendas con profundas raíces na cultura popular transmitidas ao longo dos séculos pola tradición oral. Lendas Vivas é unha nova forma de transmisión destas lendas, impresionantes representacións audiovisuais daquelas historias que, a través da senda do tempo, chegaron ata os nosos días.

Coa inestimable compañía de Xosé Couñago e entrevistas a historiadores e persoas próximas ao mundo das lendas, indagaremos para achegarnos ao momento no que a historia se transforma en mito, ao momento no que os contos se converten en lendas vivas..

CAPITULO 1 - Floralba e o peregrino

Din que non hai castelo sen fantasma roldando os seu muros e corredores; este é o caso da fortaleza de Sobroso, pertencente a Ponteareas, onde se desenvolveu unha das máis tráxicas historias lendarias de amor que tiveron lugar. Encadrada na época dos Reis Católicos, deixou tras de si o rastro de dúas ánimas vagando eternamente nos seus arredores.
CAPITULO 2 - A Ermida de San Guillerme (Fisterra)

Nun dos cabos da fin do mundo da antigüidade coñeceremos algúns dos lugares máis máxicos de Fisterra. Na ermida de San Guillerme conflúen os ritos ancestrais das celebracións arredor da Ara Solis como lugar de transmigración das almas cara ao máis alá do solpor, xunto con ritos da fecundidade que as parellas practican na chamada "Cama do Santo"para propiciar os embarazos.

martes, 25 de octubre de 2011

BARCO TAMESIS FINLANDIA

XOSE EN LONDRES 59 - En barco polo Támesis

Neste capítulo Xosé embárcase nun cruceiro polo río Támesis. A través desas míticas augas, Xosé coñecerá un perfil da cidade inédito. Partirá desde Greenwinch, onde se atopa o meridiano.

Pasará pola zona financeira dos rañaceos de Canary Wharf e chegará ata mesmísimo Big Ben cruzando por debaixo a impoñente ponte de Tower Bridge. Unha vez alí conversará con Pablo, un coruñés informático que, despois de case un ano en Londres, está encantado coa súa nova vida en Londres.
XOSE EN LONDRES 60 - Finlandia derretira I

Xosé abandona por uns días Londres e volta a Finlandia, á mesma localidade á que foi no inverno gracias a un premio que lle tocou bebendo sidra.

Desta volta visitará a fermosa cidade de Jyvaskyla durante o verán e contemplará as enormes diferenzas que se producen nos países nórdicos cos cambios de estación. A vista do lago, que a primeira vez visitou xeado e no que patinou, estará nesta ocasión derretido e con barcos navegando por el.
Wikio

lunes, 24 de octubre de 2011

CULTURA DE OPOSICIÓN 1

Gabriel Carrera (componente del 15 M en A Coruña) nos ofrece este trabajo sobre la cultura en la que vivimos y un proyecto sobre como podria ser una cultura mejor (para todos). Este trabajo consta de 4 partes, hoy publicamos la primera, las siguientes aparecerán en nuestro blog los siguientes lunes.

CULTURA DE OPOSICIÓN (por Gabriel Carrera)


Del inglés counter culture (de sentido opuesto). Mal traducida como contracultura.
Hablaré de la cultura occidental que es la que conozco y la que está marcando la pauta global.
Definición de cultura (Espasa, acepción antropológica)
Conjunto de modos de vida, costumbres y conocimientos de una época ó grupo social.
Las tradiciones culturales son las que determinan el comportamiento general de la sociedad


HUMANIZACIÓN DIRECCIÓN DESCOMPROMISO SOCIAL:


Recortes Sociales
DIFERENCIACIÓN < ------- >   PENSAMIENTO ÚNICO: Deshumanización
ACEPTACIÓN DE MINORÍAS <--------> Individualismo
CULTURA DE OPOSICIÓN <---------> CULTURA ACTUAL


A.- INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


A.1.- Tratamiento uniformizado de la información


- Las radios tienen programas de idéntico formato a las mismas horas => Run-run informativo (ruido de fondo que anestesia al oyente)
- TV => Los telediarios se parecen cada vez más a páginas de sucesos, esto implica confusión en espectador al enmascararse los hechos sociales que realmente van a afectar al conjunto de la sociedad. Se intenta manipular el sentimiento de seguridad del espectador y, por tanto, la capacidad de decisión propia mediante reflexión al no transmitirse las noticias de la forma más neutral posible y conteniendo, básicamente, la información útil que permita reflexionar y sacar conclusiones propias sobre los hechos acontecidos.
Ejemplo:
Seguridad en las calles
En vez de procurar eliminar delincuencia mediante acciones sociales se crea un sentimiento de pánico que impide al individuo procesar, mediante análisis, el principal porqué de esa delincuencia (marginación, falta de oportunidades, precariedad económica…)

Este sentimiento permite la manipulación del individuo por parte de la clase dirigente (ésta nos transmite que ella es quien puede protegernos y, como consecuencia, la sociedad da carta blanca al establishment para tomar medidas represoras al respecto, de este modo se reafirma la jerarquía existente.


A.2.- Grupo Prisa


- Es el grupo de comunicación más importante del estado español => Su forma de procesar la información favorece el asentamiento del pensamiento único.
- El País (principal medio de comunicación grupo Prisa)
Este supuesto medio progresista ha avalado todos y cada uno de los recortes sociales que se han venido produciendo durante los últimos años en Europa y en España.
Cebrián: Consejero delegado del grupo Prisa. Es invitado periódicamente a participar en las reuniones que celebra el club Bilderberg (club cuyos miembros son la élite del establishment actual)
Un análisis exhaustivo de su información permite entrever su completa sumisión al establishment actual. Casi todos sus artículos de opinión son realizados por gente perteneciente o connivente con el establishment (políticos, dirigentes de organizaciones institucionalizadas, funcionariado de alto rango…). En la actualidad la mayor parte de los “periodistas” que colaboran con este medio son de tendencia claramente conservadora (Elorza, Torreblanca, Ridao, Aguilar, etc.)


A.3.- La Voz de Galicia


Principal medio gallego de comunicación, perteneciente al grupo Voz.


Propietario: Fernández Latorre.


Es una de las empresas gallegas que más ayudas recibe de la Xunta => Los medios de comunicación ”chantajean” a los políticos gobernantes amenazándoles con publicar artículos/opiniones que perjudiquen a la formación gobernante => Este hecho contradice el principio de independencia informativa de los medios de comunicación.


(IR A CULTURA DE OPOSICIÓN 2)Wikio

domingo, 23 de octubre de 2011

FINAL DE ETA GADAFI VOLCAN

INFORME SEMANAL : Octubre 2011
ETA, LA CRÓNICA DE UN FINAL
El reportaje con el que abrimos el programa, forma parte de los sueños compartidos por todos los ciudadanos; de las noticias que a cualquier periodista le gustaría dar: ver y contar el fin de la violencia terrorista. El del jueves fue uno de los pocos comunicados de ETA bien recibidos y ha superado las expectativas que se abrieron en la Conferencia de paz de San Sebastián a comienzos de esta semana, porque habla sin condiciones de "cese definitivo de su actividad armada".

Una buena noticia ante la que muchos se preguntan por qué no sucedió antes, lo que nos hubiera ahorrado centenares de vidas y años de dolor. Las asociaciones de víctimas se han apresurado a pedir que no se hagan concesiones y entre la clase política ha imperado en general, la cautela y la alegría.

El Príncipe Felipe celebró que hayan asumido su derrota quienes han martirizado, durante tanto tiempo, a la sociedad española y el Presidente del Gobierno fue rotundo al afirmar que "la nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria".
EL FINAL DE GADAFI
Cuatro horas antes del comunicado de ETA nos llegaba la confirmación de la muerte de Anuar El Gadafi a manos de los rebeldes libios. Un final trágico para un dictador extravagante y cruel que contó, al menos intermitentemente, con cierto apoyo de Occidente.

Pero el proceso de revueltas del norte de África, Libia incluida, terminó con todo esto. La OTAN intervino en apoyo de los rebeldes y Gadafi inició una huida sin retorno.

El pasado jueves, aviones de la Alianza Atlántica atacaron el convoy en el que huía del asedio a Sirte, su ciudad natal. Y los rebeldes hicieron el resto, con una más que probable ejecución, que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ya ha pedido investigar.
AL CAPRICHO DEL VOLCÁN
Después de 3 meses de movimientos sísmicos y varias semanas de incertidumbre, la crisis volcánica que está sufriendo la isla del Hierro parece haber entrado en una fase de estancamiento. Los vecinos de la Restinga la localidad más cercana al volcán, -a tan sólo dos kilómetros y medio de distancia del foco de la erupción-, han podido volver a sus casas.

En las últimas horas, la actividad sísmica ha bajado mucho en intensidad. Pero hay daños medio ambientales que todavía no han sido evaluados. Un paraíso de pesca y buceo ha quedado herido por las emisiones de lava que han tenido lugar bajo las aguas del llamado "mar de Las Calmas".

sábado, 22 de octubre de 2011

ESPAÑOLES EN EDIMBURGO

Españoles en el mundo 30 - Edimburgo

"Españoles en el mundo" Es, sin duda, una de las ciudades más impresionantes de la vieja Europa, la segunda urbe más visitada del Reino Unido. Tiene el que dicen es el mejor whisky y la calle con más historias de fantasmas de Europa.

viernes, 21 de octubre de 2011

OPINE OPINE ... 3

¿Cree que los «indignados» lograrán su objetivo de promover «un cambio global»? (LA VOZ DE GALICIA)

El movimiento 15-M ha resurgido con fuerza el 15-O. En Galicia, en España y en todo el mundo se han celebrado manifestaciones más o menos multitudinarias, casi siempre pacíficas, que respaldan un «cambio global» en la manera de gobernar las diferentes sociedades.

DEPENDE DE TODOS NOS, UNHA RESPOSTA CONTUNDENTE
Modesto A MORTE DA COSTA Domingo 16 de octubre de 2011

A globalización trae consigo a constitución de grandes oligopolios a nivel mundial que acaparan productos e manipulan o seu prezo segúndo lles convén. A esto súmanse grandes fondos de inversión que se converten en auténticos poderes "fácticos".

Ante éstos, os gobernos cada vez se mostran mais débiles a hora de tomar decisións que lle poida perxudicar o gran capital. Algunhas veces por cobardía e outras por pura connivencia. A única solución ten que vir dos cidadáns, unha resposta contundente.

En Galicia no hay indignados
Indalecio Cainzos HAJ41 Martes 18 de octubre de 2011

En nuestra tierra nada nos indigna: Nos vamos a la emigración sin rechistar; vemos a nuestros hijos y amigos irse de Galicia y nos es igual; en época de "vacas gordas" nuestros ahorros se iban a invertir en Valencia y nos era igual; el crecimiento vegetativo (nacimientos y defunciones) es negativo; arden nuestros montes y nos es igual; manchan nuestra tierra de chapapote y tienen que venir de fuera a limpiarla porque nosotros lo vemos normal que la manchen; tenemos una clase empresarial que piensa más en Madrid que en Galicia; tenemos autopistas carísimas y no protestamos...; GALICIA QUE BONITA ERES E QUE CARALLO DE XENTE TES.

Son la esperanza
Maria Jose A CORUÑA Martes 18 de octubre de 2011

Ellos son la esperanza de cambio, de mejora, de justicia. Se palpa en el ambiente que las cosas no pueden seguir asi, que la vaca esta mal repartida y que no da mas leche para los de siempre. El nuevo feudalismo tiene los dias contados y mas vale qe los politicos sordos empiezen a escuchar, por que son los que mas tienen que perder.

Ellos no piden una vivienda por la cara, piden poder pagarla, no piden un trabajo especial, si no un trabajo acorde con su formacion y donde no los exploten, piden DIGNIDAD frente a unos poderes indignos, injustos y desvergonzados. Y venceran, es necesario que lo hagan, por que son el futuro. Chicos, ¡el planeta y la humanidad os necesitan¡, para los mayores ya paso nuestra hora, solo podemos apoyaros y respetaros.

CUANDO SE ACABE EL DEBATE EN LA VOZ DE GALICIA, PUEDES OPINAR AQUI : Wikio

jueves, 20 de octubre de 2011

ONDE O MUNDO SE CHAMA GALICIA

Historias de Galicia está feita como unha serie de carácter xornalístico, e nela intentarase responder ás preguntas que se teñen presente na análise de calquera realidade: que aconteceu, quen foron os protagonistas dos feitos, cando sucederon, onde, como e por que. A serie terá unha guía para darlle continuidade e axilidade á narración, dotándoa dun ton próximo e divulgativo.

Todos os temas tocados na serie documental son realidades que lles seguen a afectar aos intereses xerais do país e á vida dos galegos, polo que interesa coñecer o pasado usando un método expositivo que permita relacionar os feitos pretéritos coa actualidade.


Este primeiro capítulo de Historias de Galicia relata como os galegos foron habitando o territorio desde o castro á cidade moderna. Pero si algunha forma de asentamento é a nosa propia, esta é a aldea. As aldeas desaparecen hoxe a pasos axigantados e con elas van desaparecer formas seculares de entender a vida, un patrimonio etnográfico, paisaxístico e cultural que levou séculos crear.Wikio

miércoles, 19 de octubre de 2011

VER ABSTINENCIA USA SEN LUS

Para mariñeiros nós 21 - 24

O capitán Cobiñas aposta con Manolo o Chosco a ver quen ve máis. O que non sabe Cobiñas é que o Chosco é o mellor xogador de Cormariñas.
Chega un momento na vida dun home, onde debe escoller se quere seguir o camiño da luz ou continuar polo camiño da escuridade. Cobiñas decide reformarse, dar un xiro na súa vida e abandonar a bebida para acadar a felicidade.
Pinto chega a taberna cunha noticia tráxica: seu socio, seu amigo, seu irmán, o capitán Cobiñas, morreu. Pero será certo o que di Pinto, ou outra das súas estratexias para ganar cartos sen traballar?
Pinto conta a Cobiñas a historia do mítico Tronzador, que con tan só unha macheta de abrir en canal aos porcos, conseguiu deixar sen lus a Estados Unidos.
Wikio