En realidad, segun el sistema que tenemos, nosotros elegimos a los diputados y son ellos los que deciden luego quien será presidente.
En la provincia de A Coruña en las anteriores elecciones teniamos derecho a elegir 9 diputados, ahora serán 8.
El BNG con 86.459 votos tuvo derecho a 1 diputado. El PP y el PSOE tuvieron derecho a 4 cada uno.
En esta provincia debido a este sistema ningun otro partido tendrá derecho a tener diputado sino alcanza por lo menos los 80.000 votos.
Por ejemplo: IU fue el tercer partido por numero de votos (1.284.081, a nivel estatal), solo consiguió 5 diputados en toda España mientras que Convergencia y Unión con 835.471 tuvo 10 diputados.
Este sistema favorece a los partidos politicos que tienen mucha fuerza en una o dos autonomias aunque no existan en el resto de España, o sea que favorece a los partidos nacionalistas.
En esta provincia solo el PP, el PSOE y el BNG tendran diputados, los votos a los demás partidos no se tendran en cuenta para nada, en todo caso serán como votos de protesta.
Yo antes vivia en Barcelona, donde por tener mayor poblacion se elegian a 31 diputados y asi 5 o 6 partidos politicos pueden tener diputados.
Este sistema favorece a las provincias con más población.
En definitiva, seguro que el BNG volverá a conseguir un diputado, lo unico que se juega aqui es quien tendra 3 o 4 diputados el PSOE o el PP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario