miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL FURTIVISMO (PESCA ILEGAL)

En Galicia esta aumentando el furtivismo (quizas es debido a la crisis).

Se prometió "mano dura". pero hay veces en que los que emplean la mano dura son los furtivos.


Controlar las zonas es caro y dificil, aunque ultimamente las autoridades están ocupandose más de este asunto.

Tambien el pulpo esta sobreexplotado, y a los submarinistas del longueiron (navaja) se les rebaja la cuota legal que pueden extraer.

Y se dice que los pescadores legales son los primeros furtivos, ya que tampoco respetan las cuotas.

.
Ultimas noticias : 01 - 02 - 03 - 04 - 05 - 06 - 07 - 08 - 09

9 comentarios:

Alondra dijo...

Arrebatar al mar una minúscula porción de su tesoro,es un trabajo de dedicación plena, y mucho esfuerzo, mientras que el furtivo se aprovecha: recoge sin sembrar. El gobierno tenía que tomar medidas, a veces son los propios trabajadores del mar los que tienen que ejercer de vigilantes.
Buen tema, tampoco se debe sobreexplotar una fuente de riqueza.

Anónimo dijo...

Creo que el furtivismo empieza por la zona. Se esquilma el pulpo, el percebe , la centolla, el longueiron , la almeja por que el lema es que todo lo que corra, camina y vuela a la cazuela no importen tamanos , vedas o que estea ovado y los mismos que viven de el esperan a que las administraciones del gobierno pongan mano como si las crias salieran de Santiago. Que el mar cada vez da menos eso lo sabemos todos pero que en nuestro pueblo repeto por la naturaleza y cuidar el mar no lo hace nadie tambien los sabemos todos y mas que de sobra. Si tu no cuidas de l que te está dando de comer y lo defiendes no esperes a que otros vengan a hacerlo por tí .
Nortan

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con nortan...y por desgracia no se ve solucion a este problemon..con la crisis esto ira a peor y va a haber mas q palabras(ojala q no)saludos.

Ivan Varela dijo...

Oiches, non fai falta traducilo, que eu tamen son galego (da coruña) jaja

Moitas gracias polo teu comentario, agora votoche ;)

Que bello es el futbol

Por certo, se queres tamen podes votarme a min :)

Enrique Palacios dijo...

Siempre hay personas que solo les interesa su propio beneficio y no tienen conciencia de preservación...
Por eso hay especies extinguidas y la naturaleza va perdiendo vida...

Éxitos Jose
Buen post

Anónimo dijo...

Si un economista viera la forma de explotación que se realíza en nuestras costas pues se romperian todos los equemas económicos habidos y por haber. Poca cantidad a buen precio y reservando los medios naturales no es factible para los fisterrans pero mucha cantidad es igual aunque lo tiren regalado es principio de la envidia y el egoismo mas arcaico de la raza destructora.Hace anos un viejo marinero decía que la destrución llego al mar de Fisterra cuando los de las aldeas aledanas empezaron a romper los esquemas de aquellos que tenían unas vedas establecidas o por las inclemencias del tiempo o por el estudio de muchas generaciones viviendo con el entorno marítimo. Hoy en base a lo resultados tengo que darle la razón guste o no guste por que el mar tiene sus pautas y su tiempo de espera . Los xeiteiros usaban 4 pezas do xeito los otros llegaron a usar 6, las nasas estaba establecidas en medida con un número limitado luego había quien llevaba 1000 en una embaracion que a lo sumo podía llevar 150 pero quedaban en el fondo y ya se cogerían era igual el día y la fecha. El longueiron lo mismo era con marea y sin marea lo que inmportaba era que kilos al capacho y de 1200 Pts llegó a 350 en el segundo ano de su explotación, el percebe no bastó con la costa sino el fondo , las botellas y lo mismo paso con la explotación de la centolla. Uno pordía hacer un libro de todos aquellos errores que ahora se pagan y la situación sigue empeorando . Na Costa da Morte tenemos dos prejuicios que no identifican y van de la mano del furtivismo y de la destrución del mar uno es el egoismo y otro muy caracteristico y por supuesto la envidia por ello nunca se ha podido llevar un control de la extración y catalogar las miles de toneladas de producto sacado al mar por que por la lonja sol ha pasado un 15% de la materia y el 85% se sigue vendiendo por detras ya que así lo oculto todo se tapa pero el mar sigue siendo mas listo que cualquier furtivo y non está pasando factura y hoy en día ya no queda la mercante o la emigración que era por desgracia la salida mas dramática por no haber cuidado de nuestro entorno natural.
As verdades para todos

A Lareira Máxica dijo...

Jose, deixeiche algo para ti en A Lareira Máxica.

Anónimo dijo...

Si vos estuverades na súa situación outro galo cantaría...
Din que a ignorancia é mala pero a veces para comprender á xente hai que poñerse no seu lugar. A vida non é tan fácil como vos a vedes, desde o punto de vista da natureza e da preservación...estase moi ben na casiña co cu quente diante do ordenador mentras outros están nos tombos do mar partindo o lombo para poder levar algo a boca á familia...
Se foran detrás dos da droga. A eses si que os teñen que perseguir e non á xente que busca a súa supervivencia no modo de vida.
O que pasa é que hai verdadeiros sinvergüenzas nalgunhas autoridades que fan o que non deberían facer.--
Saúdos a tod@s.

Anónimo dijo...

jajajaja sisisi claro pero los legales tienen un punto en la catura k ninguno lo aces eso tanbien es furtivismo asike no ableis de lo k no sabes ala......