En estas fechas es normal que nos acordemos de nuestros emigrantes, todos esos compatriotas que están por todo el mundo.
Hace pocos días que en Vimianzo se inauguró una estatua al emigrante (es bueno que la comparemos con la que hay en Fisterra).
La estatua de Fisterra, nos recuerda a los emigrantes de hace 100 años, ropas pobres, gorra, una hamaca de aquellos tiempos y nos recuerda como su camino a la emigración transcurrió por un camino de piedras.
La estatua de Vimianzo nos recuerda a los emigrantes de la actualidad, ropas buenas y limpias, sin gorra, un saco de dormir y nos enseña como su camino es liso y asfaltado.
Pese a todos estos cambios siempre es duro dejar la tierra de uno y tener que ir a sitios donde no se tendrá ni el derecho a protestar (ya que enseguida te recordaran que tú no eres de allí) "O que polo mundo ha de andar; fillo de puta tense que dajar chamar".
Y yo; que habiendo nacido en Galicia y pasé casi toda mi vida fuera, ahora que estoy de vuelta no puedo olvidarme de los emigrantes.
Muchos de ellos ganaron dinero y lo enviaron a casa o lo invirtieron en su tierra; otros no tuvieron tanta suerte y no volvieron nunca por la vergüenza de tener que volver con las manos vacías.
Desde aqui un abrazo a todos los gallegos que estan en este momento viviendo fuera de su tierra. Que en el 2010 se cumplan vuestros anhelos. Los que ahora vivimos aqui estamos con vosotros. Os dedico esta hermosa canción de origen vasco :
No hay comentarios:
Publicar un comentario