INFORME SEMANAL : ABRIL 2011
EL FANTASMA DE CHERNOBILEl martes se cumplirán 25 años de la catástrofe nuclear de Chernóbil. El aniversario podía haber pasado mas o menos desapercibido, pero el temor surgido por la situación de la central de Fukushima en Japón, ha hecho que pongamos mayor atención sobre las consecuencias del que hasta ahora era el mayor accidente nuclear de la historia. Nadie se atreve a aventurar los efectos que tendrá Fukushima, como tampoco nadie puede asegurar el número de muertos que causó Chernóbil.
Sí se sabe que afectó a millones de personas y que las secuelas se seguirán viendo en los próximos 60 años. Hemos reconstruido aquel accidente de la central ucraniana junto a uno de los trabajadores que se jugaron la vida intentando controlar la fuga radiactiva. Analizamos las consecuencias de esa radiactividad que aún sigue filtrándose por las grietas del sarcófago con el que se selló el reactor que explotó hace ahora 25 años.
COLOMBIA, MORIR POR LA TIERRA
LA PASIÓN POR LA MÚSICA
Después de 50 años de conflicto armado, el país intenta superar las heridas causadas por tanta violencia. 4 millones de desplazados y 5 millones de hectáreas agrícolas y ganaderas usurpadas a los pequeños campesinos. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha visitado recientemente nuestro país y ha reafirmado el compromiso de su Gobierno para devolver esas tierras.
Pero las cosas no están siendo fáciles. Mas de 40 líderes campesinos han sido asesinados, varios de ellos en los últimos días. Informe Semanal ha estado en Colombia con algunos de sus compañeros.
Estamos en Semana Santa. Tradiciones y religión se mezclan estos días en la mayoría de ciudades y pueblos de toda España. En algunos casos el interés turístico y cultural trasciende nuestras fronteras. Es el caso de Cuenca y su Semana de Música Religiosa que este año cumple sus bodas de oro.
Durante 50 años se ha intentado sintetizar el apoyo a la creación contemporánea con la recuperación de autores clásicos. El compositor renacentista español Tomás Luis de Victoria es este año, junto a Mahler y Liszt, el eje de la programación. El interés que despierta la Semana Santa en Cuenca queda patente en un dato. La hostelería ha colgado un año mas el cartel de completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario