domingo, 17 de abril de 2011

PORTUGAL LIBIA IDIOMA INGLES

INFORME SEMANAL : ABRIL 2011
PORTUGAL, EL FADO MÁS TRISTE
Las cifras definitivas para el rescate financiero portugués tendrán que estar listas antes de final de mayo porque el Estado sólo tiene dinero para pagar las deudas de este mes y del siguiente. Consternado y desanimado, Portugal mira a España, que de momento se aleja de la necesidad de un rescate, y reflexiona sobre la actitud de su oposición, que provocó la caída del Gobierno a costa de precipitar una crisis que costará mucho más a los portugueses que las medidas de ajuste que proponía José Sócrates.

Su dimisión, tras no conseguir el apoyo parlamentario suficiente, ha obligado a convocar elecciones para el próximo 5 de junio. Informe Semanal ha hablado con expertos, con politicos y con los ciudadanos, para analizar la situación que atraviesa el pais y el panorama que se le presenta de cara a los próximos años.
LIBIA, AÑO CERO
Los paises del norte de Africa y Oriente Próximo continúan con las revoluciones democráticas que comenzaron a primeros de año. En Túnez, se han tomado medidas históricas por conseguir la paridad entre hombres y mujeres. El Rey Mohamed VI ha indultado en Marruecos a casi 200 presos policos, en un gesto forzado por las demandas de reformas democráticas. A esto se suma la detención del expresidente egipcio Hosni Mubarak y de dos de sus hijos, que podría interpretarse como un aviso a Gadafi, que continúa con su ofensiva en Libia. La situación allí parece seguir estancada.

La OTAN ha pedido más aviones para atacar a las tropas del Régimen, mientras los rebeldes vuelven a denunciar una matanza de civiles en Misrata. Un equipo de Informe Semanal ha analizado el conflicto libio recorriendo el pais de Este a Oeste, para saber qué y cómo está viviendo Libia realmente.
DON DE LENGUAS
Que saber idiomas es importante y que nos abre muchas puertas al conocimiento y al mundo es incuestionable. En España, empezamos a superar el mito de que a los españoles nos cuesta mucho aprender otras lenguas, a pesar de que sí es cierto que seguimos a la cola de los paises con más inquietud y formación en otros idiomas. En cualquier caso, cada vez estamos más concienciados de que hay que educar en la pluralidad lingüistica.

Lo saben bien en la Escuela Oficial de Idiomas, que este año celebra su primer centenario. Más de 400 mil alumnos, repartidos en 300 centros de toda España, aprenden 23 lenguas diferentes. En los años 50 el inglés superó al francés como idioma más demandado, y hoy conserva esa posisción porque es la lenga universal de los negocios, la ciencia o el turismo... Pero en los últimos años, el inglés tiene un competidor que empieza a ganar terreno, el chino, la lengua de la segunda potencia economica mundial.

No hay comentarios: