domingo, 7 de agosto de 2011

CRISIS VALLE CAIDOS MARRUECOS

INFORME SEMANAL : AGOSTO 2011
LA CRISIS PERMANENTE
Esta madrugada, la deuda de Washington perdía por primera vez en su historia, la máxima nota que otorgan las poderosas agencias de calificación. Eso significa, que en estos momentos la deuda norteamericana ya no se considera un valor seguro.

Ha sido el colofón a una semana de vértigo en la que la primera potencia se ha acercado al abismo. Las razones políticas han tenido su efecto económico y la lucha a muerte entre demócratas y el ala más conservadora de los republicanos, el llamado "tea party", han arrasado el teatro de operaciones financieras de la superpotencia.

Pero no ha sido sólo Estados Unidos. A lo largo de la semana la prima de riesgo de España e Italia se disparó. Finalmente la Italiana superó a la española y la tercera economía de la zona euro rozó la bancarrota y el impago. La incertidumbre ha recorrido el eje de la economía global.
¿ EL VALLE DE TODOS ?
70 años después del final de la guerra civil, el Valle de los Caídos sigue provocando enfrentamientos y polémica, además de dolor y pasiones encontradas. Allí están los restos de más de 30 mil personas. Soldados del bando franquista y represaliados republicanos.

Unos 12 mil cuerpos están sin identificar, y sus familias aún hoy luchan por recuperarlos, a pesar de que algunos informes forenses desaconsejan la exhumación.

Una comisión en la que participan diversos especialistas prepara una serie de reformas, que propondrán al Gobierno, para conseguir que el Valle de los Caídos se convierta en un lugar común y de reconciliación con la historia.
MARRUECOS, LA OTRA PRIMAVERA ÁRABE
En otoño Marruecos celebrará elecciones anticipadas. Ha sido una decisión del Rey Mohamed VI que pretende así acelerar el proceso de reformas que emprendió tras la oleada de revueltas en el norte de África.

Marruecos no ha sido inmune a estas protestas y un proceso de democratización, del que todavía no puede vislumbrarse su alcance total, se ha puesto en marcha. Aunque los poderes del Rey siguen siendo elevados, la nueva constitución que los ciudadanos marroquíes votaron el 1 de julio, ha recortado algunos aspectos de su hasta ahora ilimitada capacidad de maniobra.

El interés por Marruecos está siempre justificado: es el país del norte de África más cercano a España, -apenas 14 kilómetros separan las dos orillas-, y por razones económicas, de inmigración y antiterroristas lo que pasa en el vecino país del sur nunca resulta indiferente.

No hay comentarios: