domingo, 4 de diciembre de 2011

SIDA EGIPTO URNAS CONTROLADORES

INFORME SEMANAL : Diciembre 2011
CONVIVIENDO EN EL VIH
Para los países desarrollados, el SIDA, esa gran plaga que nos asustó, tanto por su expansión como por el desconocimiento que había, ha dejado de ser una pesadilla. No sucede lo mismo en África ni en otros países del tercer mundo. El coste ha sido y sigue siendo muy alto.

En España hay 150 mil personas que conocen su condición de seropositivas. Sin embargo, unas 50 mil más viven sin saber que son portadoras del virus. Y aunque el riesgo se ha reducido, cada año aparecen cuatro mil nuevos casos.

En nuestro país el SIDA es una enfermedad crónica que permite llevar una vida normal. Pero no hay que bajar la guardia, porque el llamado VIH todavía se resiste a los intentos de la comunidad científica que lleva años buscando una vacuna que lo erradique.
LA REVOLUCIÓN VA A LAS URNAS
Egipto es nuestro siguiente destino. Esta semana comenzaba el largo proceso electoral en el que los egipcios podrán elegir a sus dirigentes en unas elecciones democráticas históricas. Han pasado nueve meses desde que las revueltas populares, encuadradas en la llamada primavera árabe, consiguieran derrocar a Hosni Mubarak.

Las tensiones con la junta militar de las pasadas semanas hicieron pensar que no podrían celebrarse, pero los egipcios han acudido en masa a las urnas. Como en Túnez y Marruecos los islamistas van en cabeza, pero la alarma ha saltado con los últimos datos que apuntan a los salafistas, los islamistas más radicales, como segunda fuerza política. Eso plantea un panorama inquietante.
ANIVERSARIO DEL CAOS
Comienza el largo puente de la Constitución. Unas fechas que muchos aprovechan para planificar sus viajes antes de Navidad. Planes e ilusiones que se vieron frustrados el pasado año para más de 600 mil personas.

Difícil de olvidar aquellas imágenes, aquel caos aéreo que provocaron los controladores al darse de baja en sus puestos como forma de presión en su conflicto laboral. Una huelga encubierta que obligó al Gobierno a decretar el estado de alarma por primera vez en la democracia.

Un año después el conflicto sigue en los tribunales y el aluvión de demandas, pendientes de resolución. Recordamos aquellas horas en las que más allá de perder un avión, miles de ciudadanos sintieron vulnerados sus derechos.

No hay comentarios: