domingo, 18 de diciembre de 2011

TODO EL 2011 BALANCE PASAR PAGINA

INFORME SEMANAL : Diciembre 2011
BALANCE DE UN AÑO REVUELTO
Nada, ni la política, ni la economía, ni la naturaleza parecen haber dado tregua en 2011. Cada país hace de este año su particular lectura, que para España ha sido uno más de dificultades económicas, con el paro por las nubes y dos procesos electorales que han teñido de azul, el color del Partido Popular, el mapa de España. Pero también ha sido el año del fin anunciado de ETA, sin duda una de las mejores noticias de 2011. Informe Semanal trata de resumir en poco más de una hora los acontecimientos que han marcado el pulso del país y el planeta en que vivimos.


2011 UN AÑO PARA PASAR PÁGINA
En España, 2011 terminará con el anuncio de las primeras medidas del nuevo gobierno de Mariano Rajoy para combatir una crisis mucho más virulenta de lo esperado, que nos hace enfrentarnos a todo tipo de ajustes y recortes. La crisis y su principal consecuencia, el paro, explican en parte la severa derrota del Partido Socialista el 20 de noviembre.

Esta vez Rajoy no se enfrentaba a Rodríguez Zapatero, que anunciaba en abril su salida, sino a Alfredo Pérez Rubalcaba. El candidato socialista no consiguió remontar la enorme brecha con el PP que daban los sondeos. Rubalcaba dejó el ministerio del Interior tres meses antes de que llegara uno de los anuncios más esperados: el abandono de ETA de la actividad terrorista.


EL AÑO QUE VIVIMOS REVOLUCIONARIAMENTE
En el capítulo internacional, el año empezó con la esperanza de la "primavera árabe". Pero las revueltas que acabaron entre otros con Gadafi no se han desarrollado siempre como querían quienes apostaron por derrocar a los tiranos y defender la democracia. Es un proceso abierto... tanto como la crisis financiera de la Unión Europea, que ha dejado en quiebra a Grecia y a Portugal y seriamente afectados a Italia y España. Por primera vez se habla de que el euro está en peligro.

Conflictos como el de Israel y Palestina siguen estancados. Y el terrorismo islamista ha seguido, aunque su cabeza más visible, Osama Bin Laden, muriera tras ser descubierto en su refugio de Pakistán. Pero el final de 2011 nos ha dado también imágenes esperanzadoras como el de tres mujeres luchadoras que recogían, hace tan sólo unos días, el premio Nóbel de la Paz.

No hay comentarios: