lunes, 24 de enero de 2011

LOS GALLEGOS QUE VIVEN FUERA

de España no podrán votar en las elecciones municipales.

Nunca antes Galicia había tenido tantos posibles votantes censados en el extranjero como en estos momentos, justo cuando están a punto de perder su derecho a participar en las elecciones municipales. Aunque esta claro que la mayoría de los gallegos están de acuerdo con este cambio, yo no tengo tan claro que este bien hacerlo. (y cuando expreso este pensamiento el voz alta en algún bar de Fisterra, esto da pie a una agria discusión).

Claro esta, yo he vivido más tiempo fuera que dentro España. Y mis razones son estas :

1) Los números son falsos, hay muchos más gallegos fuera de lo que dicen las estadísticas : Solamente cuentan en las estadísticas los que se registran en una embajada o consulado. Conociendo nuestra forma de ser, esta claro que solo hacemos esto cuando tenemos algún problema. Por lo tanto, en proporción votan muy pocos (aunque aquí se piense lo contrario).

2) Cuando yo vivía fuera, nunca vote, pero si que estaba muy bien enterado de lo aquí pasaba (la Voz de Galicia o El Faro de Vigo tienen mucha venta fuera de España).

3) Hoy en día todavía se sabe mejor lo que aquí sucede mediante internet (este blog tienen más lectores de afuera de España que de dentro) y la TVG se ve mucho fuera de España..

4) Siempre hubo fuera de Galicia quienes fueron muy activos en política. (la morriña es tremenda). Recordemos a Castelao ¿Estaría bien que le hubiésemos quitado el derecho a votar a Castelao?. Nuestra canción-himno A Rianxeira fue compuesta y popularizada en Buenos Aires.

5) La mayor parte de los gallegos que viven fuera no están de acuerdo con este cambio y este tema podría distanciarnos de ellos.

No hay comentarios: