domingo, 18 de septiembre de 2011

EDUCACION PALESTINA CAMBIO EGIPTO

INFORME SEMANAL : Septiembre 2011
RECORTANDO EL FUTURO
Nadie discute que invertir en educación es invertir en futuro. Los esfuerzos presupuestarios realizados en los últimos años han conseguido que en nuestro país se reduzcan las cifras de abandono escolar y se mejore la situación respecto a la media europea, aunque sigue quedando mucho por hacer.

Sin embargo, este año, la situación de crisis ha llevado a las comunidades autónomas a tomar duras medidas de ajuste. Mientras unos hablan de racionalizar el gasto, otros aseguran que estamos ante el mayor recorte en educación de la democracia.

Despido de profesores, mayor número de alumnos por aula, desaparición de clases de prácticas o de recuperación...son algunas de las consecuencias que ya se empiezan a ver
PALESTINA LLEVA 60 AÑOS ESPERANDO UN ESTADO PROPIO
Nos acercamos al pueblo palestino, unos días antes de que la ONU debata sobre su futuro. Llevan 60 años esperando un Estado propio.Nuestro siguiente reportaje nos habla del drama diario de la población Palestina en los territorios ocupados. Sobreviven con las mayores carencias, con una economía bajo mínimos y siendo, como ocurre en Cisjordania, prisioneros en su propia tierra.

Es la consecuencia de los conflictos, la ocupación israelí y la ausencia de Estado. La próxima semana, Mahmud Abbas, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina pedirá en Naciones Unidas el reconocimiento del Estado Palestino.

EEUU ya ha anunciado su veto, pero existe la posibilidad de que los palestinos consigan un estado observador en la ONU. Una alternativa que cuanto menos inquieta a Israel, porque abriría la puerta a posibles denuncias ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.
COOPERACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO
Han pasado más de seis meses desde que los egipcios consiguieron derrocar al dictador Hosni Mubarak y en las calles del país mientras unos mantienen vivo el espíritu de Taharir , otros respiran desconfianza . Los jóvenes piden una segunda revolución, los mayores tienen miedo.

Los musulmanes se sienten más fuertes, los coptos perseguidos, la riqueza sigue siendo de unos pocos, y los pobres están atrapados por la crisis que atenaza al país, Pero en medio de toda esta incertidumbre una certeza sobresale. Después de la revolución del 25 de enero ya nada será igual . Egipto camina hacia el cambio y necesita ayuda para avanzar.

No hay comentarios: