lunes, 12 de septiembre de 2011

LA XUNTA PAGARA LA AUTOVIA

La Xunta de Galicia tendrá 25 años para devolver los 745.272.265 euros que cuesta la construcción de la Autovía da Costa da Morte. El plazo se oficializó de nuevo ayer cuando el Diario Oficial de Galicia publicó la formalización del contrato de construcción y explotación de la vía.

El contrato se firmó el pasado 10 de junio. Diecinueve días después, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, compareció ante el Parlamento para exponer cómo sería el comienzo de los trabajos, que desde hace diez días acomete una UTE formada por cuatro empresas gallegas (Copasa, CRC, Covsa y Taboada y Ramos).

Por el momento se mantiene el plazo de ejecución de 24 meses, a pesar de que el que figura en el contrato no concluirá hasta el 2036, fecha en que estará pagada la obra de infraestructura.
La Autovía da Costa da Morte lleva 8 años de retraso, ya que el proyecto nació en el Plan Galicia del 2003, después de la catástrofe del Prestige. Es la primera vía licitada por el procedimiento de colaboración público-privada y ha estado rodeada de polémica por los cambios que se han introducido en el proceso y porque ha sido preciso adjudicarla en tres ocasiones para que comenzaran los trabajos.

No hay comentarios: