lunes, 29 de noviembre de 2010

LA ESQUIZOFRENIA EN FISTERRA

En el área coruñesa se calcula que son 5.000 las personas con algún tipo de psicosis, trastorno bipolar o esquizofrenia, que es la enfermedad mental más frecuente. En los centros de APEM, por ejemplo, supone el 75% de los ingresos. Este tipo de pacientes son, además, los que se enfrentan a más dificultades «a la hora de integrarse a una vida normalizada. Hay que hacer rehabilitación, y uno de los problemas es que no hay recursos públicos.

Por eso los familiares han promovido la apertura de centros e incluso planes de empleo», señala el psiquiatra Juan Carlos Díaz del Valle, coordinador de las jornadas de mañana. El diagnóstico de este tipo de patologías se produce normalmente a través del médico de familia, que cumple un papel fundamental, o de los servicios de urgencias. El 35% de los tratamientos son ambulatorios, y solo los casos que no pueden tratarse de ese modo acaban en ingreso en el hospital de Oza, porque solo tiene 31 camas y la estancia media es de 19 días, explica el especialista. (LA VOZ DE GALICIA).

Muchas veces los fisterranos (que son muy buena gente) se ponen a discutir con demasiada fuerza sobre temas de poca importancia. Esto normalmente se achaca al carácter propio de la región o al consumo de alcohol o de drogas. Pero también es posible que exista un cierto trastorno mental (que puede tener origen genético) y que refuerza los motivos anteriores. Esos trastornos si son leves casi nunca se tratan. Todos estamos un poco locos (yo el primero) y ante un examen bien hecho, pocos daríamos el 100 % de normalidad mental.
Wikio

No hay comentarios: