domingo, 8 de mayo de 2011

BIN LADEN BALLESTEROS ACEITE COLZA

INFORME SEMANAL : MAYO 2011
LA CAIDA DE OSAMA BIN LADEN
La madrugada del lunes pasado, hora española, Barak Obama comparecía en un discurso a la nación para comunicar que EEUU había matado a Bin Laden, el principal líder de Al-Qaeda. Un comando de élite le disparó dos tiros en la mansión en la que vivía en los últimos años, en Abbottabad, al norte de Pakistán.

Pocas horas después, su cadáver era arrojado al mar tras seguir los rituales islámicos, según asegura La Casa Blanca. Los detalles de la operación militar se fueron conociendo en los dias posteriores, a la vez que se abría el debate sobre la legitimidad del resultado de esa acción militar, y sobre las torturas a presos, la forma con la que EEUU habría conseguido la información para localizar a Bin Laden.

Informe Semanal ha hablado con tres importantes expertos para analizar lo que supondrá la desaparición de que hasta esta semana era el enemigo público número uno.
EL DEPORTE RECUERDA A BALLESTEROS
Ha sido la imagen del día en el mundo del deporte, que se ha parado un minuto para recordar a Severiano Ballesteros, fallecido este sábado. Personalidades como Rafa Nadal o Pep Guardiola han recalcado la importancia del exjugador de golf.
30 AÑOS ENVENENADOS
Han pasado 30 años desde que murió la primera victima de la colza. La muerte de un niño de 8 años fue sólo el principio una pesadilla que mató a cientos de personas y que aún afecta a más de 15 mil. Familias enteras sufren las secuelas del mayor caso de envenenamiento masivo de la historia de España.

Compraron garrafas de aceite, pensando que era de oliva, cuando en realidad era aceite de colza adulterado. Los aceiteros iban de barrio en barrio, de pueblo en pueblo, vendiendo el aceite a precios muy bajos y sin ningun control sanitario.

En las primeras semanas, el desconocimiento médico sobre el sindrome tóxico que producía, provocó una alarma sanitaria y social. Aún hoy, muchas personas viven condenadas en una silla de ruedas o pegadas a una bombona de oxigeno y siguen reclamando más ayudas. Los afectados tardaron más de 20 años en cobrar las indemnizaciones.

No hay comentarios: