domingo, 12 de junio de 2011

JORGE SEMPRUN UNIVERSIDAD TITANIC

INFORME SEMANAL : JUNIO 2011
TESTIMONIO DEL PRESO 44904, JORGE SEMPRÚN
Jorge Semprún será enterrado mañana muy cerca de Paris, la ciudad en la pasó gran parte de su vida. Esta semana ha muerto uno de los intelectuales más importantes y reconocidos del siglo XX.

Informe Semanal ha recuperado la última entrevista que concedió a TVE y ha hablado con algunos de sus amigos más intimos, y con quienes compartieron con él algún episodio de su vida o su carrera.

Fue un pensador lúcido y comprometido, luchó en la resistencia, formó parte hasta su explusión del partido comunista y, ya en democracia, volvió del exilio para ser ministro de Cultura durante 3 años con Felipe González. El Gobierno le ha concedido la Orden de las Artes y las Letras a titulo póstumo.
UNIVERSIDADES DE ALTURA
Esta ha sido una semana de nervios y noches de insomnio para muchos estudiantes españoles. Han comenzado las pruebas de acceso a la universidad, la temida selectividad. Aunque la mayoría aprueba, muchos sienten que se juegan su futuro universitario en estos exámenes.

De la nota que saquen dependerá que puedan estudiar o no la carrera elegida. Con la entrada en vigor del Plan Bolonia nos hemos acostumbrado a nuevas titulaciones y la vida universitaria ha salido del aula.

En los campus de excelencia se hacen, por ejemplo, tesis doctorales en campos de almendros; con aviones teledirigidos, o se analizan tsunamis en grandes tanques de ingeniería. Informe Semanal ha visitado algunos de estos nuevos campus de donde saldrán las promociones de estudiantes más preparadas del último siglo.
LA ÚLTIMA NOCHE DEL TITANIC
En mayo de 1911, hace ahora cien años, botaban en Belfast el transatlántico más famoso del mundo: el Titanic. Su naufragio, un año más tarde, supuso una sobrecogedora tragedia real convertida ahora en casi una leyenda.

Oficialmente no hubo culpables, pero lo que comenzó siendo un crucero de lujo acabó con la muerte de 1.500 personas en las heladas aguas del Atlántico. Informe Semanal ha reconstruido la historia del Titanic, que comenzó en la ciudad de Belfast, en Irlanda del Norte, donde hace un siglo estaban los mayores astilleros del mundo.

No hay comentarios: