lunes, 24 de octubre de 2011

CULTURA DE OPOSICIÓN 1

Gabriel Carrera (componente del 15 M en A Coruña) nos ofrece este trabajo sobre la cultura en la que vivimos y un proyecto sobre como podria ser una cultura mejor (para todos). Este trabajo consta de 4 partes, hoy publicamos la primera, las siguientes aparecerán en nuestro blog los siguientes lunes.

CULTURA DE OPOSICIÓN (por Gabriel Carrera)


Del inglés counter culture (de sentido opuesto). Mal traducida como contracultura.
Hablaré de la cultura occidental que es la que conozco y la que está marcando la pauta global.
Definición de cultura (Espasa, acepción antropológica)
Conjunto de modos de vida, costumbres y conocimientos de una época ó grupo social.
Las tradiciones culturales son las que determinan el comportamiento general de la sociedad


HUMANIZACIÓN DIRECCIÓN DESCOMPROMISO SOCIAL:


Recortes Sociales
DIFERENCIACIÓN < ------- >   PENSAMIENTO ÚNICO: Deshumanización
ACEPTACIÓN DE MINORÍAS <--------> Individualismo
CULTURA DE OPOSICIÓN <---------> CULTURA ACTUAL


A.- INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


A.1.- Tratamiento uniformizado de la información


- Las radios tienen programas de idéntico formato a las mismas horas => Run-run informativo (ruido de fondo que anestesia al oyente)
- TV => Los telediarios se parecen cada vez más a páginas de sucesos, esto implica confusión en espectador al enmascararse los hechos sociales que realmente van a afectar al conjunto de la sociedad. Se intenta manipular el sentimiento de seguridad del espectador y, por tanto, la capacidad de decisión propia mediante reflexión al no transmitirse las noticias de la forma más neutral posible y conteniendo, básicamente, la información útil que permita reflexionar y sacar conclusiones propias sobre los hechos acontecidos.
Ejemplo:
Seguridad en las calles
En vez de procurar eliminar delincuencia mediante acciones sociales se crea un sentimiento de pánico que impide al individuo procesar, mediante análisis, el principal porqué de esa delincuencia (marginación, falta de oportunidades, precariedad económica…)

Este sentimiento permite la manipulación del individuo por parte de la clase dirigente (ésta nos transmite que ella es quien puede protegernos y, como consecuencia, la sociedad da carta blanca al establishment para tomar medidas represoras al respecto, de este modo se reafirma la jerarquía existente.


A.2.- Grupo Prisa


- Es el grupo de comunicación más importante del estado español => Su forma de procesar la información favorece el asentamiento del pensamiento único.
- El País (principal medio de comunicación grupo Prisa)
Este supuesto medio progresista ha avalado todos y cada uno de los recortes sociales que se han venido produciendo durante los últimos años en Europa y en España.
Cebrián: Consejero delegado del grupo Prisa. Es invitado periódicamente a participar en las reuniones que celebra el club Bilderberg (club cuyos miembros son la élite del establishment actual)
Un análisis exhaustivo de su información permite entrever su completa sumisión al establishment actual. Casi todos sus artículos de opinión son realizados por gente perteneciente o connivente con el establishment (políticos, dirigentes de organizaciones institucionalizadas, funcionariado de alto rango…). En la actualidad la mayor parte de los “periodistas” que colaboran con este medio son de tendencia claramente conservadora (Elorza, Torreblanca, Ridao, Aguilar, etc.)


A.3.- La Voz de Galicia


Principal medio gallego de comunicación, perteneciente al grupo Voz.


Propietario: Fernández Latorre.


Es una de las empresas gallegas que más ayudas recibe de la Xunta => Los medios de comunicación ”chantajean” a los políticos gobernantes amenazándoles con publicar artículos/opiniones que perjudiquen a la formación gobernante => Este hecho contradice el principio de independencia informativa de los medios de comunicación.


(IR A CULTURA DE OPOSICIÓN 2)Wikio

No hay comentarios: