domingo, 23 de octubre de 2011

FINAL DE ETA GADAFI VOLCAN

INFORME SEMANAL : Octubre 2011
ETA, LA CRÓNICA DE UN FINAL
El reportaje con el que abrimos el programa, forma parte de los sueños compartidos por todos los ciudadanos; de las noticias que a cualquier periodista le gustaría dar: ver y contar el fin de la violencia terrorista. El del jueves fue uno de los pocos comunicados de ETA bien recibidos y ha superado las expectativas que se abrieron en la Conferencia de paz de San Sebastián a comienzos de esta semana, porque habla sin condiciones de "cese definitivo de su actividad armada".

Una buena noticia ante la que muchos se preguntan por qué no sucedió antes, lo que nos hubiera ahorrado centenares de vidas y años de dolor. Las asociaciones de víctimas se han apresurado a pedir que no se hagan concesiones y entre la clase política ha imperado en general, la cautela y la alegría.

El Príncipe Felipe celebró que hayan asumido su derrota quienes han martirizado, durante tanto tiempo, a la sociedad española y el Presidente del Gobierno fue rotundo al afirmar que "la nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria".
EL FINAL DE GADAFI
Cuatro horas antes del comunicado de ETA nos llegaba la confirmación de la muerte de Anuar El Gadafi a manos de los rebeldes libios. Un final trágico para un dictador extravagante y cruel que contó, al menos intermitentemente, con cierto apoyo de Occidente.

Pero el proceso de revueltas del norte de África, Libia incluida, terminó con todo esto. La OTAN intervino en apoyo de los rebeldes y Gadafi inició una huida sin retorno.

El pasado jueves, aviones de la Alianza Atlántica atacaron el convoy en el que huía del asedio a Sirte, su ciudad natal. Y los rebeldes hicieron el resto, con una más que probable ejecución, que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ya ha pedido investigar.
AL CAPRICHO DEL VOLCÁN
Después de 3 meses de movimientos sísmicos y varias semanas de incertidumbre, la crisis volcánica que está sufriendo la isla del Hierro parece haber entrado en una fase de estancamiento. Los vecinos de la Restinga la localidad más cercana al volcán, -a tan sólo dos kilómetros y medio de distancia del foco de la erupción-, han podido volver a sus casas.

En las últimas horas, la actividad sísmica ha bajado mucho en intensidad. Pero hay daños medio ambientales que todavía no han sido evaluados. Un paraíso de pesca y buceo ha quedado herido por las emisiones de lava que han tenido lugar bajo las aguas del llamado "mar de Las Calmas".

No hay comentarios: