domingo, 30 de octubre de 2011

SIN ETA INDIGNADOS GRECIA TUNEZ

INFORME SEMANAL : Octubre 2011
VIVIR SIN ETA
Cuando se cumple poco más de una semana del cese definitivo del terrorismo, en Euskadi comienza a percibirse aires de cambio. La ronda de contactos abierta esta semana por Patxi López con todos los partidos políticos ha permitido ver a un líder de la izquierda abertzale reuniéndose con un lehendakari.

Pero quién mejor percibe la etapa que se está abriendo en Euskadi, tras décadas de terror, son aquellos que han vivido bajo la amenaza de ETA. Informe semanal ha querido acercarse a la nueva realidad que viven cargos públicos, jueces, policías, guardias civiles o ciudadanos anónimos cuyas vidas comienzan, poco a poco, a normalizarse.
LA INDIGNACIÓN GRIEGA
La decisión que ha tomado esta semana la Unión Europea de ampliar el fondo de rescate y recapitalizar los bancos, es un intento más por evitar la ruptura de la zona euro. También las nuevas ayudas para Grecia. Un segundo rescate de 130 mil euros y la condonación de la mitad de su deuda intentan frenar el colapso del país, pero les exige duras medidas de ajuste.

Los griegos tendrán que seguir soportando subidas de impuestos, reducción de personal público, sueldos y pensiones. Informe Semanal ha viajado hasta allí, para tomar el pulso a un país en el que la población aguanta como puede una situación critica, al borde del abismo, bajo la atenta mirada de la Unión Europa y El Fondo Monetario Internacional.
TÚNEZ, EL DIA DESPUÉS
Túnez que vivía esta semana unas elecciones históricas, las primeras democráticas después de soportar medio siglo de regímenes autocráticos. Hace diez meses, los tunecinos conseguían tras una serie de revueltas, derrocar al dictador Ben Alí.

Se prendía así la mecha de la llamada primavera árabe que se ha ido extendiendo a otros países. Sin embargo, la victoria en estos comicios de los islamistas moderados ha causado un cierto recelo.

Las incógnitas sobre el futuro del país son muchas, mientras En Nahda, el partido ganador, se esfuerza por trasmitir una imagen moderada. Aseguran que su modelo es el de Turquía, un país musulmán, pero laico.

No hay comentarios: