domingo, 9 de octubre de 2011

DESAHUCIO STEVE JOBS SALUD MENTAL

INFORME SEMANAL : Octubre 2011
ENFRENTADOS AL DESAHUCIO
Es el drama que hoy viven miles de familias españolas. La crisis económica y el paro hacen que sea muy difícil llegar a fin de mes y prácticamente imposible pagar la hipoteca o el alquiler. Desde el año 2007 se han ejecutado 300 mil hipotecas y la cifra sigue subiendo.

De hecho, en el segundo trimestre del año, los expedientes de desahucio han aumentado un 21% respecto al año anterior. Pero la rabia, la impotencia y la desesperación aumentan al pensar que marcharse de casa no significa saldar las deudas hipotecarias.

Informe Semanal ha querido acercarse a esas familias que lo han perdido todo, y a empresas que han tenido que empezar de cero. Analizamos también el debate que se ha abierto sobre la necesidad de cambiar la Ley Hipotecaria.
UNA MENTE PRODIGIOSA
Mago de la informática, visionario de la tecnología, genio de la era digital... son muchas las palabras que se escuchan desde el jueves pasado para definir a Steve Jobs. Ese día murió el fundador de Apple, a los 56 años, enfermo de cáncer.

La enfermedad, que consumía su cuerpo desde 2004, no le quitó fuerzas para seguir creando e innovando.
Hasta el ultimo momento sorprendió al mundo con sus ingenios en torno al logo de una manzana mordida. El ordenador Mac, el iPhone o el iPad han cambiado la vida de millones de personas.

Muchas de ellas veían en Steve Jobs el símbolo de alguien que no se movía por dinero, a pesar de ser multimillonario. Sus ideas y su filosofía fueron parte de la fórmula de su éxito, y se han convertido en una especie de guía espiritual para muchos.
LOS LIMITES DE LA RAZON
La mente humana y sus patologías es uno de los terrenos en los que la ciencia aun tiene trabajo pendiente. Al margen de que hay mucho por conocer sobre las causas de algunas enfermedades mentales, un problema añadido es que siguen siendo un estigma social para quienes las padecen.

Los especialistas se esfuerzan en recordar que esos trastornos bien diagnosticados y con un tratamiento adecuado, permiten a los enfermos llevar una vida normalizada, tan solo con algunas limitaciones.

El próximo lunes se celebra el Dia Mundial de la Salud Mental. Por eso hemos querido acercarnos a las historias de quienes se vieron un dia atrapados por una depresión o por la esquizofrenia. Un tres por ciento de la población española sufre algún tipo de trastorno mental grave.

No hay comentarios: