domingo, 16 de octubre de 2011

RECORTES HAMBRE CAPITAN TRUENO

INFORME SEMANAL : Octubre 2011
TIEMPO DE RECORTES
Nadie se atreve a aventurar cuando terminará la crisis económica que ha afectado a muchos países, entre ellos al nuestro. Pero sus efectos han ido minando la capacidad de gasto de las administraciones para atender servicios fundamentales para el ciudadano.

Y la tijera de los recortes ha empezado a funcionar en partidas que se consideraban poco menos que intocables. El primero en tomar medidas fue el gobierno, y le supuso un fuerte desgaste, y más tarde, le han seguido autonomías y ayuntamientos.

Hoy casi nadie discute que la crisis financiera mundial ha provocado enormes ajustes. Pero lo que sí se debate es por donde hay que cortar, quien tiene que pagar la factura y si esta reducción del gasto contribuirá o no a dejar atrás el túnel de la crisis.
LOS FUGITIVOS DEL HAMBRE
La enfermedad, que consumía su cuerpo desde 2004, no le quitó fuerzas para seguir creando e innovando.
Mientras en los países desarrollados nos preocupamos por los recortes y por cómo repercutirán en nuestro bienestar, en los países más pobres, se habla directamente de hambre. Naciones Unidas se propuso reducir a la mitad, para el año 2015, la población desnutrida.

Era un objetivo alcanzable si tenemos en cuenta que, según datos de la FAO, producimos el doble de los alimentos que se necesitan. Pero el objetivo que se fijó la ONU no se cumplirá; al menos a tiempo.

Las cifras son tan brutales que casi nos hemos vuelto insensibles: en el cuerno de África hay 14 millones de personas mal alimentadas y 750.000 corren el riesgo de morir de hambre. Un equipo de Informe Semanal se ha desplazado a Somalia, -paradigma del drama que viven estos países-, donde la ayuda se desvanece y vivir es casi imposible.
VEN CAPITAN TRUENO
En los 50, cada semana en los quioscos y por una peseta, llegaban las aventuras del Capitán Trueno para colarse en los hogares de muchos españoles. Un héroe de papel, con una ética impecable, y protagonista de historias en las que siempre ganaba el bueno. La primera portada de aquel tebeo se publicó en 1956.

Ahora, más de medio siglo después y en plena era digital, productoras y editoriales quieren recuperar sus historias de leyenda. Hay 40 mil nuevos ejemplares en las librerías y una película a punto de estrenarse. Informe Semanal también ha querido rescatar del olvido al Capitan Trueno, con los testimonios de su creador, su guionista original y de algunos coleccionistas.

No hay comentarios: