domingo, 2 de octubre de 2011

ETA ESPAÑA VEJEZ FIN MALARIA

INFORME SEMANAL : Octubre 2011
ETA ENTRE REJAS
Esta misma semana, el Lehendakari Patxi López proponía el acercamiento de presos de ETA a las cárceles de Euskadi como un paso más en la hoja de ruta para escribir el final de la banda armada. Una propuesta que, según el ministro portavoz, José Blanco, ha sido consensuada con el Gobierno y estará condicionada al anuncio del fin definitivo de ETA.

En los últimos años, la política penitenciaria, competencia del Gobierno central, se ha perfilado como clave en la lucha antiterrorista. Son muchos los frentes abiertos. La mayoría de los presos apoya el abandono de las armas y la izquierda abertzale dice querer la paz, pero ETA no confirma su disolución.

Mientras se espera ese momento, algunos presos y algunos familiares de las víctimas intentan, en la medida de lo posible, cerrar sus heridas. Pero también son muchos los que piensan, desde diferentes ámbitos, que se está siendo condescendiente con el entorno de los violentos. Un delicado panorama, con muchos actores en escena.
LA OTRA CARA DE LA VEJEZ
Por primera vez en la historia de España, el numero de personas mayores de 65 años supera al de menores de 14. Una realidad que nos obliga a plantearnos nuevos retos, para que este aumento de la esperanza de vida no solo suponga vivir más años, sino también hacerlo en las mejores condiciones.

Hoy es el dia internacional de las personas de edad, y con Informe Semanal vamos a acercanos a la realidad de quienes afrontan el paso de los años incorporandose a territorios colonizados por los más jóvenes: las nuevas tecnologías, las redes sociales, o el voluntariado. Incluso existen experiencias pioneras de pisos compartidos entre jóvenes y mayores.
MALARIA LA RECTA FINAL
La malaria mata al año a casi un millón de personas en todo el mundo, el 90% en Africa. Es una enfermedad, que afecta sobre todo a niños menores 5 años, pero que se puede prevenir y tratar.Después de una década de trabajo, a finales de año, se presentarán los resultados de la ultima fase de los ensayos clínicos de la vacuna contra la malaria.

España ha tenido un papel fundamental en este avance científico. De hecho, el equipo que lidera Pedro Alonso recibió en 2008 el Premio Principe de Asturias de cooperación internacional. Ahora, una menor inversión en investigación por la crisis, amenaza el buen ritmo de los estudios hacia una vacuna contra la malaria segura y eficaz.

Informe Semanal ha viajado a Mozambique, uno de los paises más pobres de Africa Subsahariana, donde esta vacuna podría salvar la vida de millones de niños.

No hay comentarios: