domingo, 24 de julio de 2011

RESCATE GRECIA MURDOCH CODICE

INFORME SEMANAL : JULIO 2011
CRÓNICA DE UN RESCATE
Los mercados recuperan algo de tranquilidad y confianza tras el resultado de la cumbre de los 17 países de la zona euro, de salvar a Grecia con un segundo plan de rescate, que garantizará, de momento, la estabilidad de la moneda única.

Se destinarán 109 mil millones de euros a Atenas, y se rebajarán los intereses de los préstamos a Grecia, Irlanda y Portugal. La novedad en esta ocasión es que los bancos privados participarán en una parte del rescate.

Es un aporte de oxigeno, que permitirá a Europa y al euro recuperarse, en parte, de unas semanas casi agónicas para las cuentas de la eurozona. Las bolsas han cerrado con subidas, y las primas de riesgo de los paises periféricos con bajadas generalizadas.
MURDOCH, EL MAGNATE EN EL BANQUILLO
El escándalo de las escuchas ilegales del News of the World, ha reabierto el debate sobre dónde deben marcarse los límites para la prensa sensacionalista. Y ha destapado también, las relaciones, muchas veces poco transparentes, entre este tipo de prensa y la clase política o las fuerzas de seguridad.

La conmoción que vive el Reino Unido ha salpicado, esta semana, a la cúpula policial de Scotland Yard, con la dimisión de sus máximos responsables y acorrala a David Cameron, al que recuerdan su amigable relación con el hombre que controla el 37% de la poderosa prensa escrita.

Además, esta semana se producía una comparecencia histórica en el parlamento británico, la de Rupert Murdoch, su hijo y la de la mano derecha del magnate, Rebeka Brooks para rendir cuentas por esta crisis, de consecuencias aún incalculables.
ROBO DE CÓDICE
Se busca al ladrón y la principal pista apunta a quien desde dentro, es decir, desde el entorno de la Catedral de Santiago de Compostela, robó o ayudó a hacer desaparecer una pieza de valor incalculable: el Códice Calixtino.

Está considerado la primera guía de peregrinos, data del siglo XII y su robo fue denunciado por las autoridades eclesiásticas el pasado 5 de julio. La reconstrucción de los hechos ha dado sus frutos y los investigadores creen que el cerco a los autores y a sus cómplices se está estrechando.

Todas las alertas están encedidas para impedir que los autores del robo intenten poner a la venta, en su totalidad o parcialmente, el manuscrito del medievo.

No hay comentarios: