domingo, 17 de julio de 2011

RUBALCABA GUERRA CIVIL DIV AZUL

INFORME SEMANAL : JULIO 2011
EL CANDIDATO RUBALCABA
Tras despedirse de sus colaboradores en la Moncloa y en el Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba dejaba esta semana sus tareas de gobierno para dedicarse de lleno a la carrera electoral como candidato del PSOE a las próximas elecciones generales.

A sus sesenta años y con una dilatada carrera que le ha llevado a ocupar distintos ministerios tanto con Felipe González como con Zapatero, Rubalcaba se enfrenta ahora a su reto más difícil: tratar de recuperar un electorado desencantado e indignado, que llevó a los socialistas a obtener su peor resultado en las pasadas elecciones municipales y autonómicas.
LA GUERRA INACABADA
Se cumplen 75 años del golpe de Estado del 18 de julio, el que supuso el inicio de la guerra civil española y dio paso a una dictadura de casi 40 años. Desde entonces, la contienda española es el hecho, después de la segunda guerra mundial, que más literatura ha generado en todo el mundo.

Algunos historiadores consideran que ya se sabe todo sobre la conspiración de los generales golpistas. Otros, por el contrario, sostienen que todavía quedan muchas incógnitas. Informe Semanal analiza algunos de estos interrogantes que aún siguen abiertos, a pesar del tiempo transcurrido.
DIVISIÓN AZUL, PERDEDORES DE OTRA GUERRA
Oficialmente, España fue neutral durante la segunda guerra mundial. Pero en la contienda hubo españoles que pelearon en los dos bandos: junto a los aliados y la resistencia o junto a Hitler. Es el caso de los casi 50.000 voluntarios de la llamada División Azul.

La mayoría eran vencedores de la guerra civil española que querían combatir el comunismo. Pero también hubo quienes fueron por dinero, por espíritu de aventura o incluso para lavar su imagen o la de su familia. Pelearon junto a los alemanes en Rusia y participaron en el cerco a Leningrado donde murieron de hambre y de frío más de un millón de civiles.

Vivieron los estragos del régimen de terror que quería imponer Hitler y volvieron a casa con fama de valientes. Para algunos, el regreso tuvo el sabor de una tarea inacabada. Otros, asumieron haber elegido el bando equivocado. Todo esto pasó hace ahora 70 años.

No hay comentarios: