domingo, 20 de noviembre de 2011

CHAVOS MICROCREDITOS FARC

INFORME SEMANAL : Noviembre 2011
CHAVOS, LA RUTA HACIA EL INFIERNO
La ruta que va de Centroamérica a EE.UU. cruzando México es una de las más peligrosas del mundo. Aún así se calcula que 500 mil personas la recorren cada año. Muchos de ellos son adolescentes que viajan solos con la esperanza de encontrar a unos padres que emigraron antes, otros van convencidos de que allí tendrán un futuro mejor.

La mayoría emprende su aventura sin conocer los peligros a los que tendrán que enfrentarse. Un equipo de Informe Semanal ha viajado a Tijuana donde ha podido escuchar las historias de estos menores que se juegan la vida por cruzar la frontera. También las de aquellos que terminan siendo deportados y ven su sueño americano frustrado.
MICROCRÉDITOS PARA VIVIR
El préstamo de una pequeña cantidad de dinero a bajo interés y sin necesidad de aval ha cambiado la vida de muchas personas en los países pobres. Hemos hablado muchas veces de microcréditos pero siempre refiriéndonos al tercer mundo. Ahora la crisis está haciendo que esta fórmula de crédito social comience a verse en España.

La labor de algunas comunidades que se autofinancian prestando dinero bajo el principio de la confianza está permitiendo que algunas personas consigan montar pequeños negocios o salgan de situaciones difíciles. El problema está en que son muy escasas las entidades bancarias dispuestas a concederlos.
LAS F.A.R.C. EN LA ENCRUCIJADA
La muerte en un bombardeo del máximo dirigente de las FARC, Guillermo León Sáenz, mas conocido como Alfonso Cano, coloca a la guerrilla colombiana, la más antigua de latinoamérica, en una difícil situación. Algunos creen que puede incluso acelerar su desaparición. En los tres últimos años han visto como caían sus jefes, uno tras otro, a la vez que aumentaban las deserciones en sus filas.

La política del presidente Santos de incrementar la presión militar y tender la mano a quien deje las armas está dando resultados. El ministro de Defensa decía a Informe Semanal que espera que sigan los pasos de ETA. De momento, aunque acorralados, continúan en su guerra de guerrillas.

No hay comentarios: