domingo, 13 de noviembre de 2011

DEBATE ESPIAS UNIVERSO ITALIA

INFORME SEMANAL : Noviembre 2011
ESTRATEGIAS DE DEBATE
Se acerca el 20 N y la campaña electoral sube en intensidad. Este lunes asistíamos al único duelo que podremos ver entre Rubalcaba y Rajoy. El miércoles eran los cinco partidos con grupo parlamentario propio los que confrontaban sus propuestas en TVE.

Es precisamente la escasez de debates que hay España, en comparación con otras democracias, lo que hace que primen las estrategias y se pierda naturalidad.

La mayoría de encuestas dicen que en ese debate a dos se impuso Mariano Rajoy a Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque algunos expertos mantienen que los efectos deben mirarse a más largo plazo. Lo que nadie discute es que el debate a cinco fue más plural en representación y también en contenidos.
ESPÍAS DEL UNIVERSO
En Informe Semanal hemos querido conocer de cerca el trabajo que se desarrolla en el Instituto de Astrofísica de Canarias, uno de los ocho centros de investigación de excelencia de España, reciente ganador del premio Severo Ochoa. Hemos visitado los observatorios de Roque de los Muchachos y el del Teide, donde se encuentran los mejores telescopios del mundo.
S.O.S. ITALIA
El fin de la era Berlusconi, tras casi 17 años de mandato interrumpido y una acumulación de poder extraordinaria, se consumó esta tarde cuando el Parlamento Italiano aprobó el proyecto de Ley para las reformas económicas, condición imprescindible para que el primer ministro presentase su dimisión al Presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Con el nuevo gobierno que se formará de inmediato, termina la etapa Berlusconi pero también 50 años de bipartidismo a la italiana. El ejecutivo encargado de encauzar a la desbocada economía italiana, será de carácter técnico. Con Berlusconi finaliza una época y también una forma de hacer política.

El hombre que parecía poder con todo y que desoyó las recomendaciones de Bruselas, ha sido derrotado desde fuera; lo que no pudo la oposición italiana, lo han conseguido la presión de los mercados y las insoportables cifras de deuda, fraude fiscal y economía sumergida.

No hay comentarios: