lunes, 7 de noviembre de 2011

CULTURA DE OPOSICION 3

Gabriel Carrera (componente del 15 M en A Coruña) nos ofrece este trabajo sobre la cultura en la que vivimos y un proyecto sobre como podria ser una cultura mejor (para todos). Este trabajo consta de 4 partes, hoy publicamos la tercera, la siguiente (y última) aparecerá en nuestro blog el próximo lunes.


Si no la has leido, IR A LA PRIMERA PARTE.


C.- URBANISMO Y ESPACIOS PÚBLICOS

Constricción de la cultura de oposición a nuestro entorno más inmediato: la ciudad y, en concreto, la ciudad de A Coruña.

- Superpoblación =>; El estudio antropológico demuestra que la superpoblación aumenta la agresividad incontrolable produciéndose violencia y tensión social

-La especulación urbanística favorece la proliferación de entornos agresivos. Esta especulación mengua la existencia de espacios abiertos y, de aparecer éstos, tendríamos que hablar de espacios con diseños hostiles a la socialización y el recreo (caso fábrica de tabacos, 20.000 m2 de espacio público sin apenas verde ni zonas de juego)

-La mal llamada humanización de las calles se está llevando a cabo debido a intereses económicos privados o partidistas (negocio de los aparcamientos subterráneos), es decir, hay una completa manipulación del concepto de sostenibilidad

Espacios Públicos (abiertos o cerrados)

La sociedad civil debe recuperar los espacios públicos para favorecer la interacción social y una convivencia solidaria entre todos nosotros. El atroz diseño de las viviendas no favorece la interrelación entre vecinos de un mismo edificio (Hay veces que el del 5º A no sabe quién es el del 5º B aunque lleven años viviendo en la misma planta).

Premisa de la cultura de oposición es la recuperación de los Espacios Públicos para neutralizar el aislamiento social en lo cotidiano (este aislamiento, al establishment le interesa mantenerlo porque favorece la falta de comunicación entre todos nosotros teniéndonos, de este modo, mucho mejor controlados).

El 15 M es un movimiento colectivo siendo uno de sus principios fundamentales la interacción social efectiva basada en el afecto, la solidaridad y la transmisión de información útil entre todos nosotros para evitar la manipulación y el control de nuestra sociedad por el establishment existente.

El Espacio Público debe ser la prolongación natural de nuestras viviendas particulares, nuestro salón comunitario, nuestra vivienda no termina en una puerta con cerradura.

Ejemplos de la situación actual:

1) Centros Cívicos:Aulas vacías infrautilizadas restringiendo uso de las mismas al ciudadano

2) Ágora: 12 millones de euros invertidos. Permanece cerrado sin actividad

3) Museos y bibliotecas públicas
¿Por qué los museos cierran al mediodía? ¿Por qué la mayoría no abren los domingos que es el principal día de ocio? ¿Por qué reducen horarios públicos en los meses de verano?

4) Fundación Luis Seoane (Maestranza): Desde su apertura hace 10 años su tercera planta dedicada casi por completo a biblioteca permanece cerrada para acceso del ciudadano

5) Cidade da Cultura (monte Gaiás): Se llevan invertidos en ella más de 500 millones de euros

6) Parques y jardines
¿Por qué apenas existen mesas que favorezcan que nos interrelacionemos? ¿Por qué la mayor parte de los bancos existentes permanecen aislados unos de otros? ¿Por qué no hay apenas bancos enfrentados que favorezcan la comunicación? ¿Por qué hay tan pocas zonas de juego colectivo, exceptuando las pocas existentes para uso de los niños más pequeños?

7) Instalaciones deportivas de colegios públicos
¿Por qué permanecen cerradas fuera de horario lectivo para uso y disfrute de todos nosotros? ¿No sería mejor medida antibotellón favorecer que nuestros adolescentes jueguen durante el día a introducir medidas de ocio nocturno alternativas al botellón?

No hay comentarios: