domingo, 27 de noviembre de 2011

RAJOY MALTRATO MEXICO

INFORME SEMANAL : Noviembre 2011
MAYORIA ABSOLUTA EN TIEMPOS DE CRISIS
Las reuniones para el traspaso de poderes ya han empezado en la Moncloa. Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se veían esta misma semana para acordar posturas de cara a las próximas citas internacionales, mientras Ramón Jaúregui y Soraya Saenz de Santamaría se encargan de coordinar el traspaso.

Es el nuevo escenario que se abre tras las elecciones. Mientras los socialistas preparan su congreso para renovar su proyecto y decidir quien será su líder, Mariano Rajoy perfila el Gobierno con el que tendrá que hacer frente a la difícil situación económica. Europa y los mercados apremian a desvelar la gran incógnita del momento: las medidas que adoptará el nuevo ejecutivo.
HIJOS DEL MALTRATO
Una de cada tres mujeres sufre maltrato en el mundo. En España, no se conoce con exactitud la cifra de víctimas, pero algunas estimaciones llegan hasta los 2 millones. Y solo denuncia el 20%.Esta semana se ha celebrado el día contra la violencia de género, que nos recuerda que casi 700 mujeres han sido asesinadas en los últimos 10 años.

Pero Informe Semanal ha querido fijarse además en otras victimas invisibles: los niños. Se calcula que unos 800 mil menores conviven en España con situaciones de violencia de género y entre un 60 y un 70% son victimas directas de maltrato. En muchos casos, el miedo continúa incluso después de la separacion de sus padres, por el régimen de visitas que establecen las sentencias.
TRANSICIÓN A LA MEXICANA
El paro y la economía son los temas que más preocupan ahora en España. En México, sin embargo, son otros asuntos, los que centran la actividad política y golpean sin tregua a la sociedad. La violencia en el país centroamericano, no solo no retrocede sino que avanza a paso firme.

El narcotráfico y el crimen organizado nos muestran, casi a diario, imágenes de cadáveres en las regiones donde los carteles libran sus batallas. Una de las últimas ofensivas se libraba, esta misma semana, en la capital del Estado de Jalisco donde aparecieron 23 cadáveres en el interior de tres furgonetas.

Un nuevo símbolo de cómo las mafias extienden su campo de operaciones. A pocos meses de las elecciones, la lucha contra el crimen organizado centra los objetivos del Gobierno de Felipe Calderón. La tarea no es fácil: la economía crece pero, solo en la última legislatura, se han registrado 50 mil muertes.

No hay comentarios: