lunes, 31 de octubre de 2011

CULTURA DE OPOSICIÓN 2

Gabriel Carrera (componente del 15 M en A Coruña) nos ofrece este trabajo sobre la cultura en la que vivimos y un proyecto sobre como podria ser una cultura mejor (para todos). Este trabajo consta de 4 partes, hoy publicamos la segunda, las siguientes aparecerán en nuestro blog los siguientes lunes.


Si no la has leido, IR A LA PRIMERA PARTE.


B.- CULTURA INSTITUCIONAL


Completamente manipulada por la clase dirigente.
Premisa de la cultura de oposición:
Aprendizaje cultural como herramienta para adquirir compromiso social => Necesidad de recibirla desde la base educativa (colegios).


-El sistema educativo español está completamente politizado con la anuencia de la clase dirigente. Desde los años 80 cada cambio político ha supuesto una modificación de las leyes educativas primando los intereses partidistas por encima de la colectividad.


-Desde la más tierna infancia la gran mayoría de la población es educada bajo premisas capitalistas => Esto supone una exacerbación del materialismo en los infantes:
- Vestuarios gigantescos. Armarios roperos inmensos.
- Gran arsenal de juguetes de usar y tirar
- Grandes centros comerciales como punto de encuentro para nuestros adolescentes


-Tendencia actual: Hiperprotección de los infantes => Implica su manipulación emotiva. Se favorece la restricción de la capacidad de acción propia de la infancia (si observamos sus espacios de juego, en su mayor parte, se hallan acotados). Los juegos son suplidos por “actividades”, estas actividades impiden al infante disfrutar de tiempo propio apareciendo, de este modo, el stress infantil. Este proceder, entre otras consecuencias, impide el contacto intergeneracional.
-El pánico transmitido a los adultos hace que éstos modifiquen el rol educativo de sus hijos:
-Desconocimiento del medio natural: En muchas ciudades los niños sólo han visto los pollos asados
-El sistema educativo actual no concede tiempos de reflexión personal a los niños como parte primordial del desarrollo personal (Niño se pega tortazo contra un árbol, la madre dice “árbol malo”). Este maniqueísmo educativo, unido a la hiperprotección, relaja negativamente la capacidad de desarrollo personal => Una vez conseguido esto, el establishment se nutre de seres inermes a sus intereses.


Arte institucional


Es importante hacer notar que toda faceta artística crítica y emergente es, en potencia, germen de cultivo para la transformación de la sociedad existente y esto la clase dirigente lo sabe y, en consecuencia, trata de impedirlo.
Los movimientos artísticos críticos con la sociedad, al ser absorbidos por la institución son privados de su esencia y, por tanto, manipulados de tal forma que se transforman en elementos que reafirman el status establecido.


-El arte como dictadura de los gestores


Los gestores artísticos son seleccionados por el establishment con lo cual se convierten en filtro artístico primario. Estos gestores son los responsables del conocimiento, o no, por parte de la mayor parte de la población de las expresiones artísticas existentes.


-La influencia de la moda


Desde la aparición del pop-art en los años 60 (Warhol) la moda rige o condiciona la transmisión de las expresiones artísticas existentes (esto se lleva a cabo interaccionando con los gestores artísticos)
Las tendencias estilísticas dominantes ponen, o no, de moda determinados artistas ó movimientos artísticos.
Desde esos años 60 la moda está completamente unida al concepto de juventud => Resulta patético ver a gente de 60 años comportarse como si tuvieran 20. La gerontocracia tradicional ha sido relevada por la dictadura de la juventud => Una consecuencia a destacar de esta tendencia es la difícil incorporación al mercado laboral de gente con más de 45 años. Se valora más la sumisión que la experiencia.
La moda rige lo cotidiano excluyéndolo
La cotidianidad no puede estar de moda
La cotidianidad existe en la exclusión permanente, esto nos sumerge en una frenética carrera hacia ninguna parte
La cotidianidad es premisa básica en la cultura de oposición
Las prisas invitan a la desaparición de tiempos de reflexión personal
La prisa inhibe lo cotidiano

No hay comentarios: